La carne de avestruz está de moda y es sana

bistec primera avestruzEl avestruz se ha puesto de moda en las mesas de casas y restaurantes. El motivo es que su carne tiene menos grasa que la del pollo y la del pavo, y es ideal para dietas de adelgazamiento.

Consumir avestruz está recomendado por médicos y grandes cocineros, con un bajo contenido de sodio y, por el contrario, rico en hierro.

Cada vez son más los restaurantes que se deciden a ofrecer platos realizados a partir de la carne de esta ave africana, incluso cocinada del mismo modo que la carne de ternera. Son ya varios los cocineros que  han empezado a cocinar el cuello de la avestruz como el rabo de toro, por ejemplo.

Pero además de la curiosidad de este plato, que se ha convertido en un ejemplo claro de la alternativa que representa la carne de avestruz con respecto a la de ternera, los cocineros ya han tenido éxito con otros experimentos. El Carpaccio de avestruz se ha convertido en otro de los platos preferidos por los clientes. Se trata de los filetes frescos cortados muy finos y sazonados de tal modo que el resultado es una especie de carne marinada.

A parte de los productos frescos, los derivados de la avestruz también se preparan en conserva. En los grandes supermercados se puede ver ya la mousse de avestruz en latas de 95 y 200 gramos, que se obtiene de triturar y sazonar el hígado del animal. Lo mismo ocurre con el rillete, que además de hígado incluye carne de este ave.

La piel de avestruz es otro bien aprovechable de este animal, ya que se trata de una piel de tipo “semiprecioso”, similar a la del cocodrilo, con la que se hacen bolsos, pulseras, llaveros y zapatos.

Propiedades y virtudes

Su carne de color rojo oscuro, posee una ternura sólo comparable a los filetes de buey, con bajo contenido en colágeno que hace que sus valores medios de ternura mejoren a los de la carne bovina. Por presentar un bajo contenido en grasa, se endurece más fácilmente que otras carne con exceso de cocción, por lo que se recomienda cocinarla a alta temperatura y por poco tiempo.

En cuánto a su sabor, se puede apreciar un suave sabor dulzón debido a su alto contenido de glucógeno, razón por la que se debe cocinar con sal gruesa. Cuenta también con un bajo contenido en sodio, apta para los pacientes de hipertensión arterial y su preparación es ideal en parrillas, con cualquier tipo de salsas y en guisos.

La carne de esta ave ratite es muy sana y saludable, con un altísimo contenido en proteína, leucina, arginina, fenilalanina y lisina, ideal para los deportistas. Es óptima también para su consumo en la infancia y en la tercera edad debido a sus niveles de calcio, fósforo y manganeso que ayudan al fortalecimiento óseo. Importante también es su alto contenido en hierro, ideal para estados anémicos, embarazos y convalecencias. Es necesario destacar asimismo, sus bajos niveles grasos y calóricos, perfecta para el control de la obesidad.

Por si esto fuera poco, resalta su contenido en Omega 3, que son grasas equilibrantes de desajustes orgánicos, ayudando a evitar problemas cardiovasculares y contribuyendo en el correcto desarrollo de los sistemas nervioso y visual.

Sin comentarios por ahora.

Deja un comentario

Debe Ingresar para publicar comentarios.